jueves, 24 de septiembre de 2009

LST por el Mundo: Copenhague

Tras preguntar a varias personas que han podido disfrutar de un paseo por sus calles, casi todos me responden con la misma respuesta "una auténtica maravilla".

Copenhague es la capital y principal ciudad de Dinamarca. Se encuentra ubicada en la isla de Selandia. Actualmente es la sede del Parlamento y de la Monarquía danesa.

En 2008, la revista Monocle catalogó Copenhague primera en su Top 20 Most Livable Cities Chart(Tabla de las 20 mejores ciudades para vivir). Adicionalmente, fue clasificada como una GaWC Ciudad cultural mundial, siendo tercera en Europa occidental, en rivalidad con otras ciudades con sedes centrales o centros de distribución, sólo sobrepasada por Londres y París.

Uno de los medios preferidos de transporte por los lugareños es la bicicleta, en parte además por los elevados impuestos a los transportes automotores. Por todos lados hay sistemas de ciclovía y en algunas ciudades hay semáforos especiales para las bicicletas. Durante ciertos períodos del año, y en ciertos lugares, se pueden utilizar bicicletas públicas, dejando un depósito de 20 coronas que se recupera al devolver la bicicleta en uno de los lugares habilitados. El ciclismo es el único medio de transporte que todos pueden permitirse, es una forma de ser todos iguales y a la vez es una forma de cuidar el medio ambiente.

Y supongo que la patineta también porque proyectos como este..

...hace que merezca la pena ir buscando vuelos.
Por otro lado,también he encotrado imágenes y videos de un skatepark cubierto con muy buena pinta.


Buscando y buscando, como si estuvieras en mitad de la ciudad con tu música, tu mochila y el plano intentado llegar algún lugar, me topé con este barrio que se encuentra en pleno centro de la ciudad danesa:"Christiania" considerado como "Ciudad libre".
Después de ver la información y el lugar que he encotrado,estaba pensando en dejarlo como otra parada de viaje, pero es imposible. Dentro de dinamarca, el barrio sin ley jaja.

La Ciudad libre de Christiania es un barrio parcialmente autogobernado de unos 850 residentes, cubre un área de 34 hectáreas en el barrio de Christianshavn (puerto de Christian) en la capital de Dinamarca, Copenhague. Christiania se estableció con un estatus semilegal de comunidad independiente.


Christiania está organizada en torno a Pusher Street, calle (a tramos de asfalto, a tramos de badoquines, y a tramos sencillamente de tierra) en la que se encuentran los vendedores de hachís y marihuana ; además de algunos bares, tiendas, souvenires y centros culturales. Al salir de Pusher Street nos encontramos en un camino alrededor de un canal. Este caminito de tierra discurre entre las casas de los Christianitas, cada una personalizada. Hay guarderías, puentes, y esculturas en el agua.




Y en algún lugar, se encuentra escondido...




A continuación dejo algunos comentarios de gente que he encontrado:
"El puerto es bonito y al fondo se ven dos torres con apariencia de tornillos gigantes.Un tipo en bici nos indica dónde queda Kristiania. De comuna hippie o anarquista no sé si queda algo. Las birras valen un ojo de la cara. Por lo demás, el gueto que tienen montado es increíble, lleno de murales y gente joven."


Y las opiniones de este skater, donde dejo también el link de su blog porque merece la pena:
"Ayer fui a Christiania, Javi vino conmigo, queriamos pasar por la tienda de bicis a ver si pillabamos una barata de segunda mano, y yo creo que me pillare una alli, las habia muy baratas. Pero lo bueno vino despues, fuimos a Woodstock que es el ultimo reducto hippie en Christiania, un bar con terraza donde estan todos los hippies que quedan por aqui, nos tomamos una cocacola y probamos a ver si habia alguien en el skatepark, y esto es lo que encontramos, todo el parque para mi!!!!! si y encima yo llevaba el patin, menos mal que decidi llevarlo alli donde fuera por siacaso, total, que estube un buen rato patinando y despues volvimos a woodstock con los hippies a tomar otro refresco. Aqui teneis un montaje con fotos y un video de youtube para que podais juzgar vosotros mismos". Mirar en:http://madbrainpeople.com/blog/tag/christiania/
Un video de como se hizo ese skatepark.


Al salir por la entrada principal de la ciudad de Christiania se puede leer «You're now entering the EU» (Está usted entrando en la Unión Europea), ya que los habitantes de Christiania no se consideran pertenecientes a la UE.

Me veo a más de uno buscando un vuelo para ir ya jaja. Personalmente me gustaría ir a esta ciudad y más después de encontrar todo esto.
Seguiremos con la brújula viajando...
Info made in: Flickr, google, wikipedia, youtube y http://madbrainpeople.com/blog/tag/christiania/

2 comentarios:

karlitros dijo...

Buena info colito, tenía un colega, con el ke perdí el contacto, ke vivio durante un par de años en cophenague. Me habló de Cristianía. Según me comentó en un principio era un lugar hipioso, pero poko a poko, según él, se había convertido en un bujío de heroinómanos (según decía allí rulaba bastante el jaco). Tambien dice ke estaba la otra parte, los ke aun conservaban el espíritu, vendían artículos artesanales, hachís, maría, trippys, moogis, etc.
La verdad ke para mí, es una ciudad ke habría ke visitar, buena entrada bro.

colo dijo...

Es lo que suele pasar y más con sitios como este. No es que lo vea un lugar para vivir, pero si lo veo como un lugar que sería bueno visitar y claro con el patín enganchado en la mochila.
Desde hace tiempo tengo ganas de ir a Copenhague y después de ver esto ya no veas.

asias man!.