miércoles, 19 de marzo de 2008

Afán de superación

AARON FOTHERINGHAM


Aaron Fotheringham es uno de los pocos 'skater en silla de ruedas' que existen en el mundo (o "Hardcore Sitter", como él prefiere llamarse y que sería algo así como 'Sentado al límite'). Al igual que este joven procedente de Las Vegas, muchos skaters discapacitados intentan hacer con sus sillas lo que otros hacen con sus monopatines: saltos espectaculares y toda clase de trucos y virguerías.

Pero con tan sólo 14 años, Aaron ha logrado lo que nadie antes ha podido hacer: después de conseguir el año pasado un espectacular salto con giro de 180º, ahora, se ha convertido en la primera persona en la historia en completar un 'Back Flip' (360º) en silla de ruedas.

En una entrevista en NewDisability.com, el joven cuenta que antes de intentar la maniobra en las rampas, la realizó 50 ó 60 veces en una especie de piscina de cojines, para amortiguar las caídas. Tras unos 15 intentos frustrados y alguna que otra caída, consiguió completar el salto con éxito. "Sentí que se cumplía algo que siempre había querido", afirma el americano. Desde entonces, la ha ejecutado unas 25 veces sin problemas.


Hazañas como ésta no han resultado fáciles para Fotheringham, ya que en los últimos años le han costado un codo roto además de bastantes golpes y moratones.

Sus patrocinadores "Colours Wheelchairs se muestran muy orgullosos y se declaran sus mayores admiradores. "Trabaja muy duro para ser el mejor. Y nosotros trabajamos con él, mejorando continuamente la suspensión su silla de ruedas para que la pueda llevar al límite", señalan.

Desde los seis años

Cuando le preguntan sobre las horas que dedica a entrenar, Aaron responde: "Yo no lo considero un entrenamiento, para mi es simplemente una manera divertida de vivir mi vida".

Aaron está en silla de ruedas desde los 8 años, cuando tras tres operaciones de cadera que finalmente no funcionaron, tuvo que olvidarse de sus muletas y usar permanentemente una silla. Aunque fue a los seis años cuando, al ver a su hermano mayor que practicaba con la bicileta, el joven americano se inició en este deporte de indudable riesgo.

Fotheringham define el Hard Core Sitting como "un término que inventé para los deportes extremos en silla de ruedas", comenta. Y cuando le preguntan qué le diría a cualquiera que desease practicar este deporte Aaron responde: "que se ponga un casco".

Este incansable deportista de 14 años afirma que su próxima meta es lograr un "Flair" o "Back Flip 180".

Aaron Fotheringham



BETHANY MEILANI HAMILTON



Hamilton nació en Kauai. Sus padres eran surfistas (Hija del gran tamañero Laird Hamilton http://es.wikipedia.org/wiki/Laird_Hamilton que se mudaron desde Estados Unidos a Hawai buscando oportunidades para surfear. Sus padres le enseñaron a surfear cuando tenia 4 años. Entro a su primera competencia mayor cuando tenia 8 años, el torneo “Rell Sun” en la isla de Oahu en la playa Makaha, competió en mujeres de 7 a 9 tabla corta y mujeres de 7 a 9 tabla larga, ganando ambos. Su carrera profesional como surfista empezó cuando gano el vigésimo tercer campeonato anual Haleiwa Menehune, en febrero del 2000, donde termino en primer lugar en mujeres de 11 y menos, primer lugar en mujeres de 15 o menos, y segundo en hombres de 12 o menos. Eligio un patrocinador, Rip Curl, que la ayudo con sus planes antes de ser una surfista profesional.



El 31 de Octubre del 2003, Hamilton fue a surfear en la mañana en una playa de Kauai con sus amigos, Alana, Byron y Holt Blanchard. Alrededor de las 7:10 a.m., a unos 300 metros de la costa, estaba acostada en su tabla con su brazo izquierdo colgando en el agua, cuando un tiburón tigre la atacó, arrancándole su brazo izquierdo justo abajo del hombro. Sus amigos la ayudaron a volver a la playa.

Aun con el trauma del incidente, Hamilton estaba determinada a volver a surfear. Solo 10 semanas después del incidente, volvió a surfear. Adopto una tabla hecha a mano que era un poco más gruesa, haciendola más fácil para nadar. Después de aprender a nadar con un brazo, empezó a surfear completamente.



En Julio del 2004 Hamilton gano el premio ESPY por mejor regreso de un atleta del año. Hamilton todavía aspira a ser una surfista profesional.

Existe un cortometraje titulado Heart of a Soul Surfer, dirigido por Becky Baumgartner, en el que se cuenta la historia de esta heroina.


No hay comentarios: