martes, 18 de marzo de 2008

Recorrido de surferos ilustres

Hay muchos surferos que pueden ser considerados de clase mundial por su calidad sobre las olas, pero solo unos pocos destacan por lo que han aportado a surf, por su personalidad o su trayectoria, aquí tienes a algunos.

Duke

Duke Kajanamuku

DukePaoaKahinuMokoeHulikoholaKahanamoku, Hawaiano de Waikiki, vivió entre 1890 y 1968, y es el responsable de dar a conocer el deporte del surf en todo el mundo. Duke fue un gran surfero y nadador olímpico, ganador de varias medallas de oro de natación. Su origen hawaiano y su gran carisma lo hicieron muy popular en su tiempo, llegando a participar en varias películas de Hollywood. También se dedicó a realizar exhibiciones de surf y natación en California y Australia, dando así a conocer el surf en los lugares desde los que más tarde se extendería al resto del mundo.

DukeGerry Lopez

Surfero Hawaiano, conocido como el rey de Pipeline, la cual surfeo con un estilo retro difícilmente imitable. Formó parte activa de la revolución que supuso la introducción en los '60 – '70 de la tabla corta (shortboard), y participó en películas míticas como “El Gran Miércoles”. Hoy en día posee su propia marca de tablas de surf y se ha volcado en el mundo del snowboard.

DukeMark Richards

Mark Richards, australiano de Nueva Gales del Sur, también conocido como la "Gaviota herida", ganó 4 títulos mundiales consecutivos entre 1979 y 1982. En un momento en que el surf de competición experimentaba su mayor crecimiento, “MR” Mark Richards fue uno de los surfers competitivos más dominantes de la historia gracias a un estilo de surf único e innovador. MR introdujo el uso del “twifin” (dos quillas) en las tablas, cuando lo normal era usar una sola quilla. A día de hoy MR se dedica a shapear algunas de las tablas más solicitadas del mundo.

DukeTom Curren

Este surfero de Santa Bárbara, California, ganó a lo largo de su carrera 3 títulos mundiales (1985, 1986, 1990). Considerado aún como uno de los surfers con más estilo de la historia, comenzó a ganar competiciones a la edad de 17 años y llegó a la cima de su carrera competitiva en 1990 (con 26 años) coronado como campeón del mundo por tercera vez. Alrededor de su figura se creó un mito mediático, que sirvió como inspiración a toda una generación de surferos.

DukeLaird Hamilton

Laird Hamilton es toda una eminencia dentro de los deporte acuáticos. Este surfero del norte de Oahu tiene un currículum que impresiona ya que fue pionero en surfear remolcado con moto acuática, gracias a él se hizo popular la ola de teahupo al surfear una de las olas impresionantes hasta la fecha, introdujo la tabla con hidroaleta, fue pionero del kitesurf, ha protagonizado retos como ir desde la isla de Ohau a Kaui y volver con tabla de windsurf. Laird Hamilton también se caracteriza por su 1,90 de altura, 100 kg de peso y gran musculatura.

DukeMark Occhilupo

Marco Luciano Occhilupo “Occy”, australiano de Nueva Gales del Sur, ganó 1 título mundial 1999. La vida de Occy bien podría servir como guión para una película, pasó de ser una gran promesa y héroe nacional en Australia en 1983 a la edad de 17 años, a quedar eliminado del tour profesional en 1987 a la edad de 21 años. Pasó los 10 años siguientes intentando clasificarse para el circuito profesional, hasta que lo consiguió en 1997, completando un re-estreno soberbio al acabar finalista junto Kelly Slater. Pero fué en 1999, a la edad de 33 años, cuando Occy logró su primer título mundial ante competidores 10 años más jóvenes que él. Occy sigue compitiendo al más alto nivel a la edad de 41 años.

DukeKelly Slater

Robert Kelly Slater, norteamericano de Florida, tiene en su haber la friolera de 8 títulos mundiales en el periodo comprendido entre 1992 y 2006 (con tres años sabáticos entre 1999 y 2002). Es considerado por muchos como el mejor surfer de la historia, precursor del surf moderno, con una aptitud extraordinaria para la competición, capaz de darle una vuelta de tuerca más a cada maniobra, y un sentido único para leer las olas. Es sin duda el surfer más mediático hasta el momento, no sólo en el mundo del surf, sino también fuera de el, participando en series de TV, anuncios, portadas de revistas, videojuegos, discos musicales. Un surfer superdotado, con una carrera intachable e inspiración para miles de surfers alrededor del mundo.

DukeMick Fanning

El flamante nuevo campeón del mundo 2007. Es el primer australiano en 7 años en ganar el título mundial desde que lo hiciera Occy en 1999. Mick Fanning tiene un estilo de surf tremendamente rápido y limpio, con un dominio magistral en cualquier tipo de ola. Su serenidad y regularidad en competición le han hecho merecedor del título mundial 2007, y seguro que no es el único que consigue.

No hay comentarios: