jueves, 20 de agosto de 2009

Música desde el pico o desde el asfalto.

Son muchos los grupos musicales,las discografías o los productores de publicidad que utilizan deportes como el surf o el skate para promocionar sus artículos o dar un sabor más fresco a sus temas(comerciales) musicales.
Pero no todo que ahí. Hay otros autores y grupos que basan sus letras (no todas, pero si la mayoría)en las sensaciones que les transmiten tanto el skate como el surf.
A continuación dejo una amplia lista de canciones con sus respectivos videos y comentarios de artístas y grupos íntimamente relacionados con la "doble S".

JACK JOHNSON.
Conocido por sus canciones, por sus películas y porque llegó a ser surfer profesional, pero un accidente lo dejo fuera del circuito. Es una de las referencias hoy en día de este estilo de música. Sin aires comerciales y con unas letras pegadizas y significativas, es más que comprensible que acompañe en los surfaris o forme parte de los montajes de videos.
Personalmente lo escuché por primera vez en su película "The september sessions" (un gran film)y dos semanas después estuve a punto de ir a Madrid a un concierto. Es una cuenta pendiente ;).


BEN HARPER.
Gran músico y amigo de Jack J. (han escrito varias canciones juntos). Influencia surfera y skatera en sus canciones. El tacto que tiene con la guitarra es impresionante. Canciones con ritmo alegre y otras con ritmo más melódico.



BEAU YOUNG.
Surf tablonero 100%, es decir música desde el pico. Este autor, transmite en sus canciones el ritmo que marcan las olas cuando cabalga sobre ellas.
Realiza también películas y es considerado un gran longboarder. Creo que visitó Salinas en unas de sus ediciones anteriores.
Da ritmo a la web de la marca Bear.


DONOVAN FRANKENREITER.
Si os digo en resumidas cuentas o lo califico como un "leyend", me entendéis ¿no? jaja. Gran surfero por escelencia, amigo también de Jack, Ben, G-loves y de los míticos Rob Machado y Kelly Slater, entre otros. El ritmo de sus canciones es alegre y divertido, como un buen día de olas.
Los que tengais el juego "Kelly Slater pro surfer", lo podréis encontrar entre los surfers a elegir.
Junto a Billabong ha sacado este verano unos productos elaborados y diseñados por él mismo.
Gracias a la colaboración de youtube, en este caso, no puedo poner ningún video. Lo colgare en el foro.


MILLENCOLIN.
Ritmo muy callero y apasionados del skate. Suelen participar varias veces en los conciertos de "vans tour".


INCUBUS
Aunque en la gran mayoría de sus videos no aparecen imágenes relacionadas con el surf o el skateboard. Esta gente le da caña a todo. En cada viaje, si el lugar lo permite, se dan una escapada en busca de waves que los relaje y les devuelva el karma. Tienen muy buenas canciones.


UNDROP.
Si son ellos. Aquellos que se hicieron famosos por un anuncio de pepsi. Esta gente, pese a que gracias a una marca publicitaria les ayudó a dar el salto,han ido patinando y cantando de estación en estación. Formado (antiguamente, ahora son uno más) por dos suecos y un español. Lo suecos siempre le han dado caña al skate, sin ir más lejos el cantante fue campeón de Europa. Esta influencia se puede ver reflejada en el que fue su éxito "train" y su nuevo single, casi diez años después.
Hace ya unos años.....Train.

Hace poco...Party.


SWITCHFOOT.
Uno de mis grupos. Su nombre esta íntimamente relacionado con el surf,por algo de deslizamiento y demás.Todos sus miembros lo practican. Ya puse un post de ellos hace tiempo. De ellos es uno de los grande recuerdos que me treje de NY en forma de cd (que recuerdos por cierto que ganas de volver a NYC). Tienen canciones pegadizas, calleras y otras baladas más suaves.Han participado en varias BSO de películas y en un film de los mios jaja.

THE BEAUTIFUL GIRLS.
Inpresionantes. No hay más palabras. Independientes, disfrutando de lo que les gusta, sin problemas, con el surf y el skate como símbolos esenciales de sus letras. También tienen alguna que otra canción con Jack Johnson y son la banda sonora de algunas pelis surferas. Only music waves.
Personalmente (los he escuchado hace poco por primera vez) el descubrimiento del año.

No hay comentarios: