sábado, 31 de octubre de 2009

LST por el mundo: Piti en San Francisco

Comienzo con mi pequeña aportación a la propuesta de Colo de dinamizar el blog, con un pequeño relato de mi paso por esta bella ciudad, situada en la costa oeste de Estados Unidos, en el estado de California, siendo la primera parada de mi viaje veraniego, que me llevó después a Las Vegas, Los Ángeles y mi sueño hecho realidad, Hawaii.

Tras 15 horas de vuelo y 20 de viaje, volando en business class, al haber overbooking al embarcar, y maravillosamente ser trasladados mi amigo y yo a business class y volar durante 9 horas siendo los reyes del avión, aterrizamos en San Francisco.San Francisco tiene una población de algo menos de un millón de habitantes, pero por contra, es la segunda ciudad de Estados Unidos, tras New York, con más densidad de habitantes. Lo primero que me llamó la atención, es cómo siendo 21 de Julio, hacía tanto frio, y cuando digo frio, es frio, la gente iba por la calle con bufandas, chaquetas, sudaderas...y allí estábamos plantados un sevillano y un malagueño adoptivo con ropa de verano excepto una sudadera fina fina fina que eché en la maleta por si acaso...total, que el primer día aguantamos con lo que llevábamos, pero ya el segundo díatuve que hacer una visita a la tienda quicksilver y pillarme una sudadera :) porque el frio era inaguantable.



Lo segundo que te llama la atención de esta ciudad, es su orografía...¿a quién se le ocurrió la maravillosa idea de fundar una ciudad entre colinas? Todo lo que había visto por la televisión o fotos es poco, no os podéis imaginar las cuestas y cuestas que tiene la ciudad, y por las que circula el tráfico rodado y peatonal...las empresas de frenos de mano y de frenos de esa ciudad deben ser las más ricas :)


Nuestro hotel estaba en pleno centro de San Francisco, en el Downtown, al lado de Union Square, y lugar desde donde se iniciaba la línea principal del Cable Car (tranvías), todo un espectáculo ver cómo llegaban al final de la línea, se bajaba el conductor, y en una especie de plataforma redonda, empezaba a empujar el tranvía para girarlo 180 grados, y ponerlo otra vez en funcionamiento en sentido contrario




La ciudad tiene mucha vida, muchos músicos callejeros, bandas de música tocando día y noche en la calle, formando improvisados corrillos, desde blues, jazz o música alternativa y ver cómo un transeunte, un asiático, se dejó llevar por uno de estos corrillos, soltó su mochila, su gabardina, empezó a hacer pasos de breakdance, y acabó haciendo unas piruetas increibles culminadas por giros y giros sobre su cabeza apoyada en el suelo...increible..acabó, le dio dinero a la banda, recogió sus cosas, y se fue entre los aplausos de los allí presentes.

San Francisco es mundialmente conocida por dos iconos: la isla presidio de Alcatraz, y el Golden Gate, pero también es conocida por sus típicas cuestas, casas victorianas, Lombard Street, y en ella se han gravado multitud de películas y series, por lo que es una ciudad que igual que nueva york, cuando estás en ella, parece que ya has estado allí y has visto lo que estás viendo, es una sensación curiosa.

Isla de Alcatraz








Golden Gate







Casas Victorianas "Painted Ladies" desde Álamo square (casa de la serie de televisión "padres forzosos")





Lombard Street





La vida nocturna de San Francisco también es bastante interesante, teniendo multiples ofertas según el tipo de ocio que busques, desde el barrio de Castro, conocido por ser el barrio de Medina y Karlitros, osea, el barrio Gay, donde abundan los tangas rojos (es coña hermanos), hasta locales con música en directo, donde asistimos un jueves a un concierto de una banda alternativa, que sonaba reggee, percusión, tribal..una pasada, hasta discotecones con Djs famosos, al lado de Union Square, en la discoteca Rubby Skye (un house muy muy bueno). La hora de salida en estados unidos, para el que no lo conozca, le puede resultar un poco chocante, pero a eso de las ocho de la tarde, nosotros ya estábamos en el hotel "dándole al pico", y a las diez y cuarto salíamos hacia la discoteca, y a las once menos cuarto estábamos ya dentro,...y la discoteca casi a reventar. Esto ocurre porque salvo excepciones, la hora de cierre de los locales nocturnos es a las dos de la mañana, por lo que la hora buena es de once a dos. Tuvimos suerte hasta para eso, porque la Rubby Skye cerraba a las cuatro de la mañana.


La ciudad tiene varias zonas verdes alucinantes, destacando el Golden Gate park, una zona verde enorme, comparable a Central Park en New York, y donde tienes de todo, desde campos de beisbol donde tuve la suerte de ver en directo un partido de las ligas locales, hasta zonas para hacer senderismo, zonas verdes amplísimas...un gustazo



Otra zona, típica en cualquier ciudad estadounidense es el barrio chino, chinatown, no hay ciudad que se precie sin este barrio (y al igual que en New York, también tiene Little Itali, el barrio italiano). Está muy céntrico, en el Downtown, con su portada indicando que estás entrando en él, tienda donde el no regatear está prohibido, cientos de buffets chinos...





La parte del puerto, conocido por Fisherman´s Wharf, es un lugar con un ajetreo diario, con artistas callejeros bailando al ritmo de la música de Michael Jackson (fallecido semanas antes de mi viaje), sobre cajas de frutas...si si, cajas de frutas de plástico decoradas, puestas al revés, y ellos encima como si fuera un pequeño podio, bailando encima de ellas, y moviéndose con ellas a través de la acera o lugar donde estaban...curioso; también te podías encontrar músicos cuya música no tenía nada que envidiar a ningún artista famoso, grupo de animadoras de Institutos
vendiendo sus galletitas y camisetas
mientras las compañeras para atraer a la gente hacían las piruetas con las que animan a sus equipos de deportes, cientos de tiendas de recuerdos, de ropa, de comida, destacando una especie de sopa que te la servían en un pan de dos veces el tamaño de una patata, para que os hagáis una idea, cortado por arriba, y vaciado la miga...y como veía a toda la gente paseando por el puerto con eso, me decidí a probarlo...y mamma mia que rico que estaba! ;)





Por último he dejado el tema skate y surf. San Francisco está bañada por el océano pacífico, que de pacífico no tiene nada, y me hinché a ver coches, furgonetas, balcones, ... con tablas de surf de aquí para allá. Por el lado del skate, decir que el segundo día me hice con mi trofeo más preciado del viaje jejeje, mi nueva loaded ceviche y que ya todos vosotros catásteis en la quedada del tunel spot. Fui a tiro hecho, buscando previamente por internet tiendas en la ciudad, y que la tuvieran, y allí estaba, la tienda Skates on Haight, lugar de nacimiento de mi pequeñina xDDD




La verdad es que durante mi estancia en la ciudad, vi mogollón de peña patinando, tanto con longboard, como con tabla de street y patines, y eso a pesar de que está prohibido patinar en san francisco, con carteles en las farolas que te lo avisan. Eso si, por la carretera, en principio, yo no vi nada de nada, y por allí era por dónde se movían casi todos los riders que vi. Es un paraiso para el longskate, con cuestas infinitas, de todas las inclinaciones posibles, cuestas míticas como lonboard street, y flipé lo poquito que pude patinar con ella (salía del hotel por la mañana, y no regresaba hasta la tarde/noche, así que no era plan de ir cargando con el longo a los lugares que visitábamos).







Decir que San Francisco me encantó es poco, es una ciudad con mucha vida, con mucho que ver, con un muy buen ambiente, con gente muy amable (al americano cuando se le conoce y se trata con él, cambia tu opinión de gente distante que va a su bola que tiene la gente de ellos), ambiente surfero, buenas zonas de ocio, quitando el clima....que en mitad de julio haga ese frio, y que no pudiera ver en condiciones el golden gate porque estaba permanentemente día y noche inmerso en una nube, que solo cubría la bahía (era curioso, ni una sola nube en el cielo, un sol radiante, y el golden rodeado de nubes, solo allí...), pero que no desmerece para nada a todo lo que oferta la ciudad.

100% recomendable.

No se si me he alargado, quedado corto, pero no había hecho antes las crónicas de mi viaje por la gran cantidad de fotos que tengo (que me cuesta la vida seleccionar), y por las mil y una historias que tengo que contar, y que por aquí, la verdad, se me queda corto.

Próximas entregas (sin fecha de publicación, según tenga tiempo o no, que esta me ha llevado hora y media): las vegas, Los Ángeles, Hawaii, Nueva York, Londres, Noruega, Dublín, París, Amsterdan....y alguno que otro que me dejo por ahi.

Un saludo Hermanos!

2 comentarios:

karlitros dijo...

Muy bueno piti, akí fue donde salistes por fín del armario, no?. Jajajajajaja.

DiEGoRRi dijo...

jajaja,akí es donde compré tu encargo...el tanga de cuero para sorprender a medina xDDDD