lunes, 8 de febrero de 2010

Los diseños para la parafina y el asfalto.

Quizás por moda o quizás por un momento de inspiración divina o por llamar la atención, pero normalmente por darle un toque propio que se identifique contigo. La decoración en las tablas de surf o el diseño en tablas de skate y todas sus variantes (longboard, oldschool....) es cada vez más significativa.

Siempre buscamos algo diferente, la típica frase que diga "soy el único que lleva esta tabla", pero realmente ¿Es importante todo esto?. A priori es más importante quizás que la tabla sea polivalente o que te sientas bien sobre ella y puedas surfear o patinar agusto. Pero también es cierto que para gustos los colores y cada uno es libre de elegir su propio tipo de tabla y dibujo que le identifique.

Las shortboards suelen ser las tablas que mayormente se docoran con dibujos más pintorescos y los longboards o retro con dibujos o imágenes más tradicionales.
A principios de los años 50-60, los longboards eran las únicas tablas de surf. Tablas bastantes largas y con unos acapabados muy clásicos, propios de la época.

Esta foto es del famoso libro de Leroy Grannis. Libro donde se puede observar la evolución de surf y de las tablas en estos años. (101% recomendable)

Las tablas empezaron a evolucionar y de tener forma redondeadas, pasaron a ser más pequeñas y con forma de pincho. Estaban destinadas ha realizar un surf más "radical" con giros rápidos y violentos. Muchos de estos surfers llevaban el dibujo de un rayo o trueno en la tabla algo tan carasterístico en aquella época que continúa en el presente para algunos.

En la actualidad cuando vamos a comprar o más bien a pedir una tabla de surf,dependiendo de la marca o del shaper, nos cobran más por el color o el diseño de la tabla.Muchos reniegan de los colores y dibujos alternativos y mantienen ese color blanco que aunque no este docorada hace que la tabla sea muy bonita. Son aquellos que por cuestiones económicas o por gustos prefieren tenerlas así.

Si eres de los que buscas un diseño propio y dale vidilla a tu tabla, puedes buscar por la red y preguntar a un shaper ya que hay una gran cantidad de diseños que se pueden ajustar a lo que buscas.
Lost, pukas, bear....todas presenta unas tablas que nos gustaría tener a todos.

Tendencias,gustos,frikismo....,todo sea por tu tabla y tu surf.


Pero no sólo los surfers o los shapers viven de esto. Detrás de toda historia se encuentran verdaderos artístas que reflejan sus pensamientos en todo aquello relacionado con el surf.
Recuerdo el post que escribí hace más de un año sobre Robb Havassy: http://lokosurfteam.blogspot.com/2008/12/surf-art-robb-havassy.html
Y como surfero profesional, artísta y miembro de un grupo de música podemos mencionar a Ozzie Wright.
Un surfer con estilo propio y tan propio. Digamos que vive de lo que le gusta y en todo lo que realiza plasma su forma de pensar.
En el surf se puede observar en los diseños de todos sus pinchos que parecen cuadros sacados de algún museo "underground".



Fichaje de Santa Cruz (como se puede ver en las tablas) y también de Volcom, donde ha diseñado todo tipo de ropa.


Si pasamos al surf más orientado a la "vieja escuela",es decir al retro. Podemos encontrar todo tipo de tablas pero sobre todo las más usadas son los longboards y las retrofish. Normalemente estas tablas tienen un acabado más clásico con colores llamativos y alegres que pretenden transmitir el surf de sus tablas. Es decir un surf tranquilo y divertido.



Y para los días sin olas siempre estará el skate. En el skate es más dificil encontrar un diseño o tipo de tabla que a uno le guste. En el surf puedes ir adaptando lo que quieres y el shaper lo trabajará. Pero en el skate cada marca tiene sus formas y sus diseños por lo que es preferible antes de fijarse en el dibujito, saber que skate quiere uno: street, longboard u odlschool. Tanto uno como otros,tienen unas marcas que se identifican por su material, acabado, ejes, diseños....de todo. Por ello es recomendable siempre fijarse y catar tablas y ver lo que uno quiere y en función de ello buscar tu mejor tabla.
Todas tienen algo que las indentifica, como podemos mencionar las Powell Peralta de Caballero.

El flex de las tablas de bambú de las Loaded..


o aquellas "clásicas" de alta gama..


Pero siempre podras innovar..

Y si te decides te recomiendo los rotuladores Posca, perfectos para tablas de surf o de skate.


MORALEJA:Nunca te orientes por los diseños y dibujos porque eso no te va a permitir surfear mejor por el mar o por el asfalto. Busca primero una tabla que se adapte a lo que buscas y después añade el dibujo o el diseño que prefieras.
Y sino siempre quedará la imaginación.....

No hay comentarios: