miércoles, 10 de febrero de 2010

¿Cuestión de tablas?

Siguiendo con la misma línea del post anterior, sigo encaminado a tratar el tema de las "tablas". Con una sopa caliente al lado, bastante caliente porque me acabo de quemar la lengua jaja, empiezo este nuevo análisis.

Todos sabéis mi devoción hacia las tablas "retro". Esta devoción viene desde hace ya tiempo. Aquellos días que ves el mar con unas olas que cuya altura sería difícil de disfrutar con un pincho, difícil para algunos como yo. Recuerdo un día en Puerto Marina, un día donde me di un baño solitario de esos que de vez en cuando vienen bien.

Dos semanas antes, Fonsi me cometó que me dejaría la tabla retro que él mismo hizo, una LST surfboards. Al ver el baño que había y al comentar con algunos locales de la zona sobre el tipo de tabla que le vendría bien para dicho día, mis ganas fueron aumentando.
Hasta que llegó el día que se la compré. Una tabla especial ya que fue shapeada por Fonsi, al cuál siempre le estaré agradecido y sobre todo al ver los buenos resultados que tiene.

Varios baños fueron los que me dí con esa tabla, tales que después al coger la pincho "leyend", me notaba raro. Me costaba remar y coger la ola y no por la "leyend" (Es una pukas quizás de los años 90, bastante lista de papeles, pero para mi siempre será una mítica)ya había cogido otras pinchos y el resultado había sido similar.

Recuerdo sobre todo un baño de verano. Típico poniente del tintero, donde empezó el mar de fondo su puesta en escena y las olas aumentaron ligeramente. De ser un baño perfecto para la retro a pensar en salir y cambiarla por una pincho de Mauna. Decidí seguir y las sensaciones fueron buenas.

Otro baño destacado fue el que nos dimos en los Álamos con el LST practicamente al completo. Mismas sensaciones.
Lo peor fue cuando las sensaciones pararon después de un surfari "otoñal" al Palmar, cuando me volví a lesionar (ayy omaa que mono tengo)y mientras tanto le dedico el tiempo libre a mirar, buscar e investigar sobre todo tipo de tablas.

La primera conclusíon es sobre el surf que nos gusta a cada uno. Hay varios tipos de surf: radicales, tranquilos (ya hablé de esto hace tiempo..), pero cada uno tiene su tipo de tabla. Pero verdaderamente ¿es necesario una tabla para cada tipo de ola?. Normalmente si, no te vas a meter en Pipeline con una retro 5,5 aunque seguro que un tal Slater y compañía lo haría seguro.



Viendo las olas que rompen por nuestros lugares (Málaga, tierras gaditanas o potuguesas...)pienso que cualquier tipo de tabla puede ir bien. Pero claro ahora se presenta un maretón del 15, ¿qué haces?,¿entras con la retro o con el long?...Ahora es cuando uno se pregunta: ¿son las tablas o nosotros?.

Los skaters se suelen hacer mucho esta pregunta. Se habla de una tabla para cada modalidad(pool,callejeo,paseo,vertical...),pero después ves a un nota con long dentro de un pool o saltando escaleras y te preguntas lo mismo.

Podemos considerar estos últimos comentarios como la segunda conclusión. Surfea verdaderamente con la tabla y la modalidad que te guste e intenta tener alguna variedad pero no una colección y sácale el máximo rendimiento a las tablas o tabla que tengas. Sabes las olas que hay en tu sitio, sabes las olas que te gustan surfear y sabes el tipo de surf y su tabla correspondiente que te gusta. Si sumamos todo esto los baños serán muy buenos, tengas el nivel que tengas.

MORALEJA: Busca el estilo de surf que te gusta y mira que tipo de tabla se asemeja más a lo que pretendes y a disfrutar.



Valla Saltwater Constructs from Nathan Oldfield on Vimeo.


Por cierto, para aquellos que viven con gran pasión "comercial" las fechas de San Valentín....que no dejen pasar esta oportunidad y la aprovechen jaja.

Wuen Rollito
On The
Beach

2 comentarios:

Quique Ballestero dijo...

Yo siempre he pensado que el que patina es la persona y no la madera.
Aunque cambiar de tabla le anima a uno, pero no es la tabla, es tu ánimo lo que te hace mejorar.
Creo.

colo dijo...

Eso es! La calidad de la tabla te hará mejorar poco a poco o rápidamente. Pero lo bueno es sacarle el mayor provecho a cada una de ellas ;)