jueves, 17 de mayo de 2012

101km Ronda

El objetivo era claro, terminar, pero andando tambien se termina, y esa no era mi intencion. Despues de un buen entrenamiento de a penas 4 meses, me he plantado en los 101km de Ronda con la intencion de hacer 15horas, una marca bastante buena y que tenia claro que podia conseguir.
Pude escaparme del curro el viernes por la tarde, y a las 17:00 llegué a Ronda.   El ambiente es increible!! Muchisima cordialidad por parte de los legionarios que estaban por todos lados para ayudar en cualquier cosa.   Aparque la furgo cerca del polideportivo pero en un sitio tranquilo para poder dormir por la noche. Recoge mi bolsa del corredor y al lado, en Intersport Cary compre el culotte y el maillor de los 101. ¡¡ Habia mas cola en el intersport que en el polideportivo para recoger el dorsal !!

Justo despues de comprar mis cositas me fui directo a la furgo para dejarlo todo preparadito para el sabado. Tambien aproveche para inflar la colchoneta y preparar la manta y demas.  Es una Volkswagen Transporter en proceso de camperizacion, asi que no tengo todavia ni cama ni nada.


Despues tocaba cena de la pasta. Me fui andando hasta la alameda del Tajo en busca de mi racion y nada mas vi la cola de 1 hora por lo menos me di la vuelta. En ese instante, un amigo de Sevilla que estaba en la cola me llamo y me metio en la cola delante de el, jejejeje ya solo eran 15minutos.
Los macarrones con tomate y el guiso de patatas estaba bastante bueno la verdad. A mucha gente no le gusto, pero comer con unas vistas como las del Tajo de Ronda no tiene precio y todo sabe bien.

Me fui a la furgo para ver una peli en el Ipad (por cierto, que pasada lo del ipad) y a estirar para dormir relajado. Un perro estuvo toda la noche ladrando y estuve a punto de salir de la furgo y tirarle una piedra.
Sono el despertador a las 7:30 de la mañana y como no, puntualmente me fui a los WC del polideportivo. Desayune bastante bien y con muchas calorias: leche, cereales, zumo de piña y unna palmera de chocolate.

Me enfunde mi ropa para darlo todo, llene el camelback con todo lo necesario para no parar hasta el km30 y me fui tranquilamente al campo de futbol, lugar de salida de todos los participantes tanto de Mtb, como duatlon y marchadores. Alli, foto reglamentaria con la cabra de la legion.

Sin ningun tipo de nerviosismo y con las ideas claras de como iba a hacer esta prueba, me planto en la linea de salida de los primeros, no para salir corriendo nada mas escuche el chupinazo (que al final con la emocion, si que sali disparado) si no para quitarme del medio a 1000 personas delante mia y no perder 15minutos dando empujones.

Viva la Legion, viva el Rey y Viva España!!! Y a correr!!!  Durante los primeros 25kms, fui a un ritmo muy bueno el cual tenia claro que tenia que bajar en cuanto empezaran las "cuestecitas", pero hacia una calor infernal y tuve que parar en el km 10 para rellenar el camelback porque me fundia 1 litro y medio cada 10km, esto me hizo perder demasiado tiempo porque se formaban colas importantes para esto.  A partir del 25k, baje un poco el ritmo pero seguí empujando sin pausa. En el 35k, parada de 5m para limpiarme los pies con toallitas y huntarme crema antirozaduras.  Despues de pasar el circuito ascari, llegaba una recta de casi 8km la cual queria aprovechar para ganar tiempo e hice esos 8km en 49minutos clavados.
Primera parada importante, km 59 Setenil. Alli tenia una mochila preparada con el cortavientos, el frontal, una camiseta y unos calcetines.   Un poco de chocolate y cocacola y a seguir! 15minutos de parada que me vino fenomenal, a no ser porque los calcetines limpios que me puse, a los 3km de Setenil me crearon unas ampollas debajo del dedo gordo que daban miedo!! Fue ponermelos y subiendo el cueston que esta nada mas salir de Setenil, ya notaba yo un escozor raro. Vaya mierda de calcetines, son los Kalenji Kapteren o algo asi, indicados especialmente para trail y para que no te salgan ampollas.  Como soy precavido y no me fio de estos del Decathlon, los calcetines usados que habia llevado hasta Setenil, los guarde conmigo, gran acierto, porque fue ponermelos de nuevo, y aun sudados y con arenilla, note como mis pies lo agradecian. Por ciertos estos calcetines son los Lurbel Regeneractiv, y no es por hacer publicidad, pero me van fenomenal y despues de esta prueba, son los que voy a usar siempre.

La noche y mi ritmo empezaban a caer, cosa logica pero tambien planeada, ya habia ganado el suficiente tiempo forzando la maquina hasta Setenil y lo proximo que me quedaba ya era hacerlo con el corazon.  No obstante, escuchando en mi ipod la BSO de la peli Castles in the Ski y The Drifter, mi cuerpo empujaba como nunca lo habia visto antes.   Nunca antes he corrido mas de 45kms, NUNCA.  De hecho, cuando los hice acabe muerto, pero es increible como el cuerpo humano puede dar de si. En el km 64, dislumbre un llano con bajada ligera de unos 5kms aproximadamente, y aun con un dolor inmenso en mis pies por las ampollas, con una sonrisa en mi rostro, di zancadas que dejaban a todo el mundo atonito. Es lo que tiene escuchar buena musica que tanto te inspira.   La noche calló y mis pies me decian basta!! Tocaba andar hasta la meta, ya ni tan siquiera podia trotar del dolor. Llegue al km75, cuartel de la legion= comida caliente y cremita para mis pies. Esta parada fue mas larga, unos 20-25minutos.  Al salir del cuartel, me puse el cortavientos porque ya hacia rasca. Foto de la parada en el cuartel:
Que grata sorpresa nos esperaba a los valientes al salir del cuartel!!  A oscuras no se veia bien lo que se nos venia encima, pero una fila muy muy larga de lucecillas a lo largo de la montaña hacia prevenir que no era nada bonito. La cuesta de la ermita de Montejaque!!! Oh dios mio ese nombre siempre lo recordare. No es que fuera mas jodida que las anteriores, pero despues de 80km y despues de haber comido calentito en el cuartel, eso desmoraliza a cualquiera.

Del 80k hasta la meta, fue todo corazon, y cuando digo todo, es todo, porque se agotó lo bateria del ipod y la bateria del movil, asi que no tenia ninguna otra cosa para distraerme y engañar a mi mente.  En el 85k, enganche a un chaval de Sevilla con el que nos habiamos cruzado unas palabras a mitad de la prueba, y juntos nos fuimos dando animos y charlando de cualquier cosa con tal de no obedecer a nuestro cuerpo que queria dormirse.  Antes de llegar a meta, en el km99, quedaba la cuesta del cachondeo, llamada asi no se porqué, porque a mi no me hizo ninguna gracia, pero ya estaba todo hecho, no habia porque quejarse porque en menos de 15m estariamos sentados con nuestra medalla.

Se escuchaba a la gente gritar, pero si eran las 4 de la madrugada!!  Como es este pueblo!!! Tienen todo mi respeto y admiracion!!  Los ultimos 500m, como no, iban a ser sprintando!! Esto ya lo tenia asumido, pero sencillamente, es que se te quitan todos los dolores y todos los pensamientos negativos.  META !!!
Medalla (a la que la llaman logicamente, el ladrillo) y sudadera conmemorativa.
Esto de la sudadera deberian de arreglarlo, no puede ser que te metas 100km en el cuerpo y de repente, pares todo tu cuerpo para estar en una cola de 40minutos esperando a que te den una "puta sudadera".  Como es normal, alli delante mia cayeron al suelo dos personas, una de ellas desplomandose encima de una valla y llevandose un golpe en la cabeza.

En definitiva, sobre la carrera decir que todo esta muy bien organizado bajo mi punto de vista, exceptuando la entrega de sudaderas del final.  La prueba es durisima aunque sea andando, asi que hay que estar preparado. Esto lo digo porque he visto muchisima gente que no estaba preparada y como es logico, han abandonado.  He visto tambien a mucha gente que esta "algo" preparada pero no han llevado nada encima con la excusa de que cada 5km hay avituallamiento. 5kms con 35grados bajo el sol se hacen muy largos, al igual que 5kms son muy largos cuando vas subiendo un cueston a las 2 de la madrugrada en lo alto de la sierra.  Deberia de exigir llevar algun equipamiento minimo para evitar alguna desgracia en el futuro.

Aqui termina la cronica de uno de los desafios de este año. Aloha!!

3 comentarios:

Nolillo dijo...

Madre mia 101km!! Enhorabuena tio!

Anónimo dijo...

Ole, ole y ole mi primo!!!jajajaja. Besitos guapo!

Lola Aranda Garrido dijo...

La de antes soy yo, tu prima Loly, q soy una cateta y no he puesto mi nombre...:-)